29 de julio de 2015

Entrevista a Yaiza Esteve i Marin, Fallera Mayor 2016, de Creu i Mislata.


Ahora es el turno de Yaiza Esteve i Marin, nuestra fallera mayor para el próximo ejercicio 2016. En esta entrevista, Yaiza nos contará sus ilusiones y también, sus preocupaciones para las fallas de 2016. ¿Qué opina Yaiza sobre el cambio de artista fallero?, ¿le preocupa que todavía no tenga acompañantes infantiles?, Yaiza nos lo cuenta. 


Defíneme en una frase, como ha sido para ti Sara como representante del año 2015

 Sara ha sido una FM educada, con saber estar y con ganas de aprender. Para mí una Fallera Mayor excepcional.

¿Qué esperas de las fallas 2016?

Espero vivirlas muy intensamente con toda mi comisión, disfrutar de cada momento y de cada acto, y si puede ser que no llueva para que no se suspenda ningún acto ni fiesta.

¿Te preocupa que de momento no haya salido ningún presidente ni ninguna fallera mayor infantil en la comisión? ¿Crees que dentro de poco saldrán ?

Claro que me preocupa, pero lo entiendo. Para muchas familias no es fácil poder nombrar a sus hijos representantes de la comisión por motivos económicos. Sin embargo, animo a todos los niños/as, padres y madres a que vivan este año conmigo.

¿Qué acto es el que esperas con más ganas de estas fallas 2016?

Los espero todos con muchas ganas. Quiero vivir todos y cada uno de los actos intensamente, puesto que sólo se viven una vez como Fallera Mayor.

¿Que sientes al ser la máxima representante de nuestra falla junto a tu padre?

La verdad es que para mi es un sueño y un orgullo poder representar a mi falla, pero hacerlo junto a mi padre es lo más grande que me ha podido pasar.

Este año la falla cambia de artista fallero después de muchos años, ¿crees que es arriesgar, o crees que puede ser un cambio positivo para la falla?

Yo considero que siempre que se cambia se arriesga, pero por otro lado si no se arriesga no se gana y quizás traiga muchas cosas positivas para la comisión.

Este año las fallas han estado pasadas por agua, ¿eres una persona a la que le preocupa mucho el tiempo que haga o esa no es una preocupación para ti ?

Por supuesto que me preocupa, todos queremos disfrutar cada momento lo mejor posible y la lluvia impide hacerlo en algunos casos. Aun así, este año junto a Sara me he dado cuenta de que con el calor y el apoyo de tu comisión es suficiente.


Las fallas del año pasado estuvieron cargadas de muy buenas disco móviles en muestra falla como por ejemplo la "MOAR", ¿a pesar de todo la repetirías?

Sin duda, una y otra vez durante cada año de mi vida. Para mi el año pasado fue uno de los mejores años en cuanto a contrataciones de disco móviles y orquestas, ya que eran de gran calidad todas ellas.  Además  me hizo mucha ilusión poder ver una “MOAR”  en el escenario de mi comisión, es un show increíble y que a pesar de todo nos hizo disfrutar al máximo. No obstante, la contratación de orquestas y disco móviles que llevan a tanta gente requiere de una vigilancia mayor en las calles.

Ya que perteneces a la delegación de festejos, ¿nos podrías adelantar algo sobre si en estas fallas van a haber tan buenas disco móviles como las pasadas?

Yo decidí meterme en festejos, ya que para mi era complicado dejar a mis amigos en este cargo y no poder colaborar con ellos. Pero simplemente estoy como colaboradora, no involucrada al 100% porque la directiva quiere que disfrute al máximo sin preocupaciones. Las orquestas y disco móviles no están contratadas, ya se están mirando, y hay muchas ideas, pero mejor no desvelar nada hasta que se contraten.

¿Crees que podrás compaginar correctamente el hecho de ser fallera mayor con el trabajo/estudio ?

Siempre he sido una persona que ha participado activamente en la falla y en otras actividades culturales de mi pueblo y he sabido compaginar mi trabajo, mis estudio y estas actividades.


La Falla Creu i Mislata te desea a ti, Yaiza, un año maravilloso, repleto de momentos únicos y sensaciones inolvidables.